Google+

miércoles, 5 de marzo de 2014

[Off-Topic] Salud: Gastritis, remedio.

Hola a todos nuevamente, como bien os habréis percatado los más afines al blog, últimamente ha disminuido el ritmo de publicación del mismo.
Esto se debe a la concatenación de varios factores impeditivos como: La rotura de la placa base y el micro de mi ordenador principal, lo que me relega a la Tablet como incómodo medio sustitutivo hasta que lo repare. Algún examen que otro que tengo ahora, que me impide desarrollar mis labores de pintura con regularidad y sobre todo haber padecido la dichosa enfermedad que encabeza el título de la entrada y de la que me gustaría hablaros.


Ante todo, no voy a hablar desde una precisión médica y desde luego tanto en terminología como en conceptos puede que derrape bastante, no obstante, no pretendo hacer una explicación, estudio o simposio de esta enfermedad, si no comentarla un poco y daros las soluciones para ella que a mi tanto camino recorrido, dolor y desesperación me ha costado encontrar, pero que felizmente en mi caso la he encontrado.

Dicho esto, la gastritis es un desorden estomacal que presenta síntomas como el ERGE (reflujo gastroesofágico) (regurgitaciones de las comidas), ardores, meteorismo (cantidades ingentes de gases), e incluso puede que dependiendo del caso, mareos, vómitos y sangrados.

La causa de este desorden si miráis internet, en 3 de cada 4 páginas os saldrá o a todo bombo, o bien de tapadillo, esa frase que todo paciente cuando esta enfermo quiere oír (nótese la ironía) : "puede ser por un cáncer".
Efectivamente, puede ser, pero no es lo habitual, ya que este padecimiento es uno de los más frecuentes en la humanidad y según la estadística, toda persona lo padece al menos una vez en su vida.
Dicho esto, las causas comunes suelen ser: malos hábitos alimenticios, estrés, haber consumido algo en mal estado (destrucción de la mucosa gástrica) y posiblemente, pero no en todos los casos la infección de Helicobácter Pylori


Fotito de la cabrona (H.Pylori)

También, se comenta por internet con miles de opiniones a favor y miles en contra, que el abuso de sustancias edulcorantes, son perniciosas para el estomago y la mucosa gástrica, pudiendo producir un deterioro y llevando a lesiones gástricas, entre otras a la gastritis. 
Coincidencia o no, resulta que yo particularmente era asiduo consumidor de todo aquello que estuviese edulcorado por la razón de intentar mantener un poco a raya mi peso, y últimamente comía más y más ya que haciendo deporte estaba perdiendo mucho peso y me apretaba el hambre.... no voy a entrar en discusiones sobre si esto tiene más fundamento cientifico o no.
 
La enfermedad según mi médico, no siempre se es consciente de ella, hay personas que por constitución, ni les provoca meteorismo, ni ardores, o puede que los ignoren como algo "normal".
Yo en mi caso, si que noté la sintomatología, y creedme que te das cuenta de la diferencia entre una digestión pesada y eso.
No obstante, para los que no tengan estos síntomas, en caso de sangrado en las heces (heces alquitranadas) esta es una de las posibles causas y no tiene que haber necesariamente pasado de gastritis a úlcera péptica (la hermana mayor cuando no se trata esto) u otros males peores.

Como es lógico y normal, cuando uno tiene un problema de este tipo, lo primero que tiene que hacer es dejarse de chamaneria, homeopatía, etc. Y recurrir a un médico, básicamente porque esté hará las pruebas pertinentes y descartará fallos en órganos esenciales y enfermedades varias que compartan la sintomatología.

Concretamente a mi me hicieron 3 tipos de pruebas, ecografía.

Análisis de sangre:


Análisis de heces:

También mandan una gastroscopia pero con los resultados previos de estas dos, mi médico y yo decidimos que no era estrictamente necesario salvo que empeorase.

Dicho esto viene el punto más relevante para mi de esta historia, el tratamiento.
El tratamiento de la gastritis, en mi caso, ha sido arduo y complicado, en primer lugar, el médico de cabecera, antes de la consulta al especialista, me mandó junto a dieta blanda, de la que hablaré más tarde, un tratamiento de Cidine 1mg:
Foto de internet.

 Con este tratamiento, no se me aliviaron los sintomas y tras unos días, se me tornaron las heces a un color amarillento, lo que me llevó a consultar al especialista, quien modificó al tratamiento a Omeprazol:
Este tratamiento, si alivió algo los sintomas, no obstante, tras completarlo al poco tiempo aún seguía con unas fuertes molestias.

Mientras tanto seguía con la dieta blanda, que básicamente consiste en comer sano:

· Pescados blancos
· Carnes de pollo y pavo
· Algunas verduras, quitando todas aquellas flatulentas o pesadas
· Comer poco azúcar y si es ninguno mejor
· Pan blanco algo duro
· Beber mucha agua y no durante las comidas, sino horas después para lavar el estómago.
· Beber infusiones de manzanilla y anís
· Arroz
· Zanahoria
· Batata
· Manzanas cocidas
· Patatas no fritas en cantidades pequeñas (fermenta)
· Fuera todo tipo de lácteos
· Fuera todo tipo de bebidas con cafeina/gasesosas/refrescos
· Fuera café
· Fuera cacao
· Fuera zumos que contuviesen zumo de uva (todos los azúcarados de hacendado por ejemplo)
· Fuera comidas grasas
· Fuera frutos secos
· Fuera fritos
· Fuera rebozados
· Fuera naranjas
· Fuera fresas
· Fuera tomates y salsas de tomate
· En mi caso fuera lechuga
· Ni se os ocurra jamás leais lo que leais en internet comer alcachofas (hacedme caso con esto).
· En mi caso el plátano también me sentaba mal

En fín se supone que el médico os dará una lista con la dieta blanda, y digo se supone porque de los 2 médicos a los que acudí, ninguno me dió ninguna indicación, se ve que todo el mundo sabe que es bueno y que no para la gastritis....

Las infusiones de anís os ayudarán muchisimo con el meteorismo, pero, en caso de que no podais con el, recurrid a Flatoril:
 A mi al menos me ayudó por encima de las prestaciones del anís.
La manzanilla, también ayuda a paliar un poco el ardor, al igual que comer manzanas cocidas.

Sin embargo a mi con todo esto aún me persistían las molestias y probé con infusiones de regaliz.
No os lo recomiendo, resulta que a consecuencia de esto, aunque me noté algo mejor, se me desajustaron un par de días los niveles de la tensión, disparandose un poco y más tarde leí, que si la ingesta es excesiva, te puede provocar la glicirrina, que es el principio activo del regaliz, y que es una toxina por cierto, hasta un colapso cardíaco, fuera a parte de elevarte la tensión muchisimo. 
Después de consumir el regaliz, que me tomé en 2 días, 1 infusión al día de una cucharada de café de raiz de regaliz, me dieron hasta taquicardias y en mi hospital, hartos de verme la cara, me mandaron Alprazolam 0,25mg, pensando en un posible cuadro de ansiedad:


Estas pastillas desde luego otra cosa no, pero relajar relajan muchisimo, me las tomé durante una semana y la verdad, que pase una semana muy agradable, pero mis problemas estomacales persistian y cuando las dejé los noté más aún.

Así que harto de mi situación me planteé la gastroscopia, pero justo antes de tomar la decisión, por pura desesperación me dió por ir en contra de lo que me aconsejaron de no consumir cítricos, especialmente limón, ya que una vez estudié unos libros sobre el comportamiento del limón y recordaba que tenia propiedades antiácidas (se vuelve alcalino al entrar en el estómago) y otras propiedades que podrían venirme bien. Y si me sentaba mal, pues de pérdidos al rio.

Tomé un vaso de agua con un limón exprimido en el desayuno, nada de ayunas ni historias raras.
Me sentó bien, seguí así 5 días más tomando algún día un vaso por la mañana y otro por la tarde.

Una semana después de aquel 6º día tomando limón, tras 60 días de padecimiento, tras pasarme toda la pascua muriendome de dolor y de coraje por no poder probar bocado, pesando 7 kilogramos menos, me hallo aquí escribiendo esto para todo aquel que desespere con esta enfermedad y no sepa ya que hacer.

Estoy totalmente curado y como absolutamente de todo, no me propaso, no me gusta tentar a la suerte, pero desde luego, puedo decir que en 6 días me he curado totalmente, he pasado de sentir puñales en el estómago, a estar completamente bien. El día que me siento más pesado, me tomo otro y san se acabó.
Ni más pastillas, ni más remedios de la bruja piruja.

Ahora bien, he puesto el remedio al final, tras esta larga historia, por un motivo. No tomeis limón de primeras, pues quizás al contrario que en mi caso, tengáis una lesión más seria, un helycobacter pylori (cuya acción destruye la mucosa gástrica y a la larga desemboca en cáncer de estomago) y os enmascare los sintomas pero no os cure del todo y tengais complicaciones en un futuro.

Acudid al médico, que os haga las pruebas pertinentes, y descartada toda complicación mayor, si la medicación no os hace efecto y no sabeis que hacer como fue mi caso. Probad esto, pues es lo que menos mal os va a hacer de todo lo que podéis probar, y en mi caso, yo me he curado.


Así que esta ha sido mi experiencia, y espero que a todos los que os pase y leais esto, os sirva de ayuda y no os paseis 2 meses a cara de perro como los he pasado yo.

Un saludo a tod@s y cuidarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario